Roldanas Mayorga

2019

Valdivia, Chile

Este es un proyecto de José Mayorga, miembro activo del club y actual presidente. El proyecto se desarrolló en colaboración con el Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Historia

José Mayorga estuvo trabajando durante todo el año 2019 en el desarrollo de roldanas náuticas de alta calidad y visualmente atractivas, con el fin de autoabastecer al CYUACh de este producto debido a su alto costo en el mercado. Para el diseño utilizó como software de diseño AutoCAD y como software de simulación ANSYS.. Luego, para la fabricación de las caras de la roldana, realizadas en impresión 3D con el apoyo del laboratorio Leufülab, se utilizó como filamento PETG debido a su alta resistencia estructural, mientras que para la rueda acanalada, realizada en torno, se utilizó PA-6G colado debido a los elevados requerimientos de fuerza. 

Una vez ensamblado todo el producto, se realizaron además ensayos destructivos de él, obteniéndose una carga de rotura de 500 kgf. 

Con este modelo de roldana probado en la máquina de ensayos universal y verificado que su carga de rotura estuviera por encima de la fuerza máxima estimada en el puño de escota de Omora para las peores condiciones de navegación (calculada mediante una ecuación empírica en 280 kgf), José decide fabricar una edición especial de roldanas para las maniobras de Omora, con un diseño optimizado y en dos versiones de tamaños: 38 y 57 mm. La nueva generación de roldanas se distingue por el nuevo diseño de sus caras, en color rojo, pero además optimiza los procesos de fabricación 

de la rueda acanalada eliminando la pestaña interna, disminuyendo así notablemente los tiempos y complejidad de producción. Además, se eligen nuevos rodamientos y se utiliza un terminal de unión flexible más grueso (cabo de 4.5 mm vs el cabo de 3 mm de la primera generación), aumentando así la carga máxima de trabajo de la roldana, su carga de rotura estimada ahora en 700 kgf y disminuyendo hasta en un 37% el ancho de la roldana con respecto a su primera versión.